jueves, 19 de agosto de 2010

Juegos Olímpicos y política

En el periodo de la guerra fría el deporte se convirtió en un nuevo espacio para demostrar superioridad frente al otro bloque. Es por esto que comenzaron a haber “guerras” políticas dentro del deporte, especialmente en las olimpiadas.


Luego de una larga ausencia de la URSS en las olimpiadas, decidió volver a asistir cuando eran las olimpiadas de Helsinki en 1952. Ahí comenzó la guerra fría olímpica, en la que había una constante competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos por sobresalir en otro ámbito más y ganar la guerra entre el capitalismo y el comunismo.

Los principales conflictos en las olimpiadas fueron: La masacre en Múnich (1972), el boicot en los juegos olímpicos de Moscú (1980) y el boicot en los juegos olímpicos de los Ángeles (1984).


Hace un par de semanas atrás se cumplieron 30 años desde las olimpiadas de Moscú en 1980, que fueron boicoteadas por Estados Unidos, con la excusa que los soviéticos habían invadido Afganistán en 1979. Nuevamente habían transformado el deporte en algo político. A este boicot se le unieron 64 países más, teniendo esas olimpiadas la menor cantidad de asistencia registrada. Los atletas estadounidenses no tenían ninguna posibilidad de presentarse a aquellas olimpiadas, ya que el presidente Carter amenazó revocarle el pasaporte a cualquiera que intentara asistir, transformándolo en una ley. Al contrario con Australia y Reino Unido, ellos les dieron la posibilidad a sus atletas de asistir si lo deseaban.

Luego, 4 años después en los juegos olímpicos de los Ángeles, era de esperar que la Unión Soviética boicoteara sus olimpiadas. Los soviéticos citaron dos razones por las que no asistieron: falta de seguridad para sus atletas y el pensamiento antisoviético por parte de los estadounidenses. A este boicot se le adhirieron solo 14 países comunistas más, pero aún así su ausencia fue notable, ya que no asistieron países que generalmente tenían las puntuaciones más altas.

Pero los problemas políticos de la guerra fría presentados en el deporte, no solo se producían entre la URSS y EEUU, sino que también se presentó un conflicto entre Palestina e Israel, en la llamada masacre de Múnich en 1972.

Un grupo terrorista palestino de 8 personas llamado “Septiembre negro” entró a la villa olímpica secuestrando a 11 personas y matando a otras 2 del equipo olímpico de Israel, pidiendo que liberaran a 234 Árabes que estaban presos en Israel. Finalmente todos los rehenes fueron asesinados y 5 de los terroristas murieron también. Esto demuestra como la situación política de la época influía completamente en ámbitos que no tenían nada que ver con la política.

Relacionando esto con la actualidad, hace dos años se realizaron los juegos olímpicos de Beijing, en el que también hubo problemas políticos e ideológicos, pero no por partidos políticos distintos, sino porque recibieron críticas por la contaminación ambiental, diciendo que era una violación a los derechos humanos. Como respuesta, el gobierno chino denunció que algunos países solo intentaban atacar el sistema comunista por el que se rige la República popular China. Los juegos se realizaron igualmente y participaron 204 naciones distintas.

En conclusión se ha demostrado que los eventos masivos que convocan al mundo entero, como los juegos olímpicos, además de ser un evento deportivo también se ha utilizado para mostrar y comunicarle al mundo las diferencias políticas existentes. Por ejemplo en la guerra fría se utilizó como otro campo de batalla para la pelea entre el comunismo y el capitalismo, y su mecanismo para lograrlo fue por ejemplo, haciendo boicots. Ahora como se demostró en los juegos de Beijing, si bien la disputa no fue por los partidos políticos, igual ocuparon eventos deportivos y masivos para comunicar otro tipo de problema como la contaminación ambiental.
Aparece contrario que se utilizen los encuentros deportivos, que tiene por objetivo aparte de competir, entregar valores sobre la disciplina, la competencia en forma sana y  justa, el trabajo en equipo, la amistad, etc, y sean utilizados con fines políticos que atentan a la misión de los juegos olímpicos.


                 Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Catalina:
    excelente trabajo, era lo que en verdad estaba esperando leer. Muchas gracias por atender las indicaciones y sugerencias.
    Nota: 7.0

    ResponderEliminar
  2. es un documento muy explicado y cn mucha informacion!!

    ResponderEliminar