jueves, 19 de agosto de 2010

Conflictos en los Deportes.

Las

 tensiones militares y políticas, se volvieron en conflictos sociales y cambios de apariencias dentro de la sociedad. Al ser los eventos deportivos mundiales, lugares en los que siempre se han evaporado situaciones –en el 2007, durante la Copa América en Venezuela, se oía al público gritar:  y va a caer, este gobierno va a caer durante los encuentros; o el enfrentamiento entre croatas y serbios en el partido entre Dínamo Zagreb y Estrella Roja de Belgrado en 1990, considerado por los croatas como el comienzo simbólico de la Independencia Croata; por citar un par de ejemplos, pareciera el aspecto deportivo un campo apropiado para el estudio de dichas tensiones sociales brotadas a raíz de la guerra fría. Se tratarán dos momentos en particular, que reflejan ámbitos distintos de esa guerra:

1.    1.-El Partido entre Alemania Federal y Alemania Democrática (1974): El asunto

alemán de la guerra fría

2.    2.-Encuentro entre Hungría y URSS de Waterpolo (1956): Tensiones intrasoviéticas.


Durante la guerra fría, hubo otro modo de relación entre la URSS y EEUU como por ejemplo en el tema del deporte. Los enfrentamiento entre los deportistas soviéticos y norteamericanos en los juegos más modernos, llevaron a muchos conflictos. En los deportes en donde ocurrieron estos fueron en :

·       *Baloncesto: es un deporte en donde se enfrentan dos quipos con objetivo de introducir la pelota a una canasta. En donde ocurrió un conflicto fue en los juegos de Munich de 1972 ya que el marcador fue de (50-49) , donde en la delantera se encontraba USA. Además cuando en Seúl 1988 ganó la URSS la semifinal a USA en lo que seguramente fue la 2da sorpresa mas grande de la historia Olímpica ( la 1ra fue la final de 1972 )


·       *  Fútbol: es un deporte en donde se enfrentan dos equipos, con el objetivo de ingresar la pelota hacia un arco. Este deporte se notó mucho durante la guerra fría, por el partido falso en donde las dos Alemanias se enfrentaban. Además estaba la batalla de Hamburgo el 22 de junio, esto ocurrió ya que la Republica Democrática de  Alemania  aportaba con muy buenos futbolistas hasta que se construyó el muro de Berlin y por lo cual no pudieron marcharse a otros países. Por eso cuando las dos Alemanias quedaron emparejadas en el mismo grupo del mundial de 1974. Los políticos dieron una oportunidad para demostrar la superioridad de sus sistemas económicos e ideológicos, en un ambiente extraño por los acontecimientos sucedidos.


·         *Ajedrez: es uno de los juegos de mesa más antiguos y tradicionales que se juegan en el mundo entero. El ajedrez, fue en uno de los campos deportivos donde mas intensa fue la pelea. En el dominio soviético fue por respondido por un joven norteamericano llamado Bobby Fisher, donde tuvo un famoso juego con Boris Spassky en 1972 que a pesar de sus rarezas llegó a ser el campeón de mundo. Dentro de la guerra fría, los rusos estaban atrasados en términos militares y económicos, pero en el ajedrez eran indiscutiblemente superiores.

 
Robert James Fischer (derecha) jugando Boris Spassky en el Mundial de 1972 Campeonato de Ajedrez partido.
Aparte de los conflictos ocurridos, además estaba la propaganda política. Lo que esto significaba era que muchos países usaban a sus deportistas mas victoriosos como instrumento de propaganda, como por ejemplo el caso de Cuba y, en especial, de la República Democrática de Alemania (RDA), que hizo un sistema de dopaje, para tener mayor triunfo del estado socialista.

El deporte además ha sido utilizado como vía política, ya que tenia una manera de unir los pueblos. Por ejemplo en la selección de la CEI en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los intentos de crear selecciones para integrar a las dos Coreas o como se dice de otra forma como "la diplomacia del ping pong".

En conclusión, en los deportes mas destacados de esa época hubieron varios conflictos de distintos temas, donde siempre se enfrentaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos, para lograr demostrar quien es superior.


Links: 








                       Camila Jara.


1 comentario:

  1. Camila:
    tu trabajo es bastante interesante, sin embargo tienes muchos errores ortográficos y de redacción que dificultan la lectura. Además en algunos párrafos queda la impresión de que falta información.
    Nota: 58

    ResponderEliminar