jueves, 19 de agosto de 2010

DEPORTES EN LA URSS

Desde siempre la URSS estubo interesado en formar buenos deportistas y que lograran conseguir la mayor cantidad de medallas que fuese posible; era una forma de decirle al mundo que se hacian las cosas bien, podriamos compararlo con la carrera espacial con USA. La URSS era sometida por una fortísima e incesante campaña propagandística de mala imagen por occidente, lograr mas medallas que nadie en unas olimpiadas era una manera de contrarrestar esas campañas, además obteniendo buenos resultados en los ámbitos del deporte , los conservaban en los líderes del mundo.





Un concreto antecedente de lo importante que es el deporte en la URSS es que fue el primer país del mundo en establecer un "ministerio de deportes", con la creación del Comisariado Supremo de la Cultura Física en 1923. Los deportes carecían de bastante ayuda , porque se creó el programa "Preparados para el trabajo y la defensa." El primer programa para incentivar a realizar más actividad física en la población el cual incorporaba programas de entrenamiento, cualificación y certificación, una base de científicos destinados a disminuir riesgos en el deporte o crear nuevas disciplinas (el SAMBO por ejemplo surge de esta base), se primaba tanto la practicidad y lo saludable del mismo, como el prestigio del socialismo. Su finalidad era , además de proteger los derechos y trabajo de los deportistas, incentivar sobre todo a los más pequeños a participar y representar a su país.


Los países comunistas ya sea URSS , RDA , China, Corea, Cuba , etc vienen utilizando el deporte como Aparato Ideológico de Estado , como gran escaparate, como arma de propaganda interior y exterior, como nomenklatura de Estado (Voslensky).

Tanta importancia  alcanzó  el deporte en la época que se llegó a hablar de una verdadera "guerra de deportes", en donde hubo un momento que se salió de control la situación y comenzaron a aparecer nuevos descubrimientos o drogas con  el fin de lograr un mejor rendimiento en los deportistas  como, por ejemplo: convertir a mujeres en casi hombres por medio de hormonas (lanzadoras de peso soviéticas, etc.); llevar a cabo procesos de drogadicción sistemáticos y a lo largo del tiempo, lo que posteriormente causaría diversas enfermedades y trastornos a los deportistas que los sufrieron , utilizar a niños, niñas muy pequeños y a sus familias, de la forma mas implacable y cruel, con la promesa de que podrían llegar a ser grandes campeones olímpicos.


A pesar de todo en el año 1980 se realizaron en Moscú los juegos olímpicos , los cuáles se recuerdan por haber roto 17 récords mundiales , por  salir el más premiado la Unión sobiética al ser el ganador de más de 80 medallas de oro ; pero sobretodo estos juegos olímpicos se caracterizaron por el numeroso boicot ,razon por la cual  no participaron más de 58 países entre ellos : Estados Unidos , Canadá , Japón y Alemania Federal.


Antes de finalizar , como no mencionar al "araña negra " , considerado como el mejor deportista sobiético de la historia , se caracterizaba por ser  portero  y su mayor logro fue haber mantenido la porteria en cero en el partido 270 de  326 partidos jugados  en la Liga soviética. Fue el único guardameta  en conseguir el balón de oro (1963)



En conclusión  el deporte para la Unión Sobiética significaba bastante , para ello crearon variadas facilidades para que la población se incentivara a realizar deportes , otorgar protección y beneficios a los deportistas como también el hacerlos consumir drogas o arrancar a niños de sus padres para entrenarlos entre otras cosas . Su finalidad siempre era la de ser los mejores y lo conseguieron , quedando siempre como los gigantes del deporte mundial.


BIBLIOGRAFIA:



http://www.conexioncubana.net/opinion/deporte-y-comunismo/



http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/deporte-en-la-urss-t925.htm t925.htm




http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Deporte_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica



http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Unified_Sports_Classification_System_of_the_USSR



http://www.yanswersbloglatam.com/b4/?tag=atletas-destacados

                                Francisca Rojas E.

1 comentario:

  1. Fran:
    estuve revisando tu artículo y no cabe duda de que lo escribiste, porque reiteradamente pusiste "Unión SoBietica" cuando en verdad es soVietica.
    Se agradece además que hayas puesto atención en las formalidades del trabajo.
    Creo que la profundidad del tema fue adecuado, no obstante habría sido conveniente ahondar en la prensa de la época.
    Nota: 64

    ResponderEliminar